Sunday, July 12, 2020

Reseña: Los Días Que Nos Separan - Laia Soler



Sinopsis
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Tenía pendiente leer este libro desde hace bastante tiempo. De Laia Soler ya había leído otra novela, Nosotros después de las doce, y me había enamorado de su forma de escribir y desarrollar la historia. Por eso quiero, de a poco, ir leyendo sus otras novelas, de momento tiene 4 publicadas creo. 

Cuando se publicó en España Los días que nos separan yo ni me enteré, tiempo después supe del libro y que había ganado un premio. No quería leerlo por eso, sino porque me pasó con esta autora eso de que leo un libro de ella y quiero leer todos los demás que haya escrito para ver si también me gustan. Bueno, lo cierto es que ahora días después de haberlo terminado y analizado bastante debo decir que, aunque no me pareció un mal libro, sí me esperaba algo mejor. Por un lado, entiendo que es la primera novela de Soler y por eso puede que le faltara pulir un poco su estilo o encontrar la forma de desarrollar de forma redonda una historia, pero, por otro lado, no puedo evitar, como cada vez que leo, esperar que el autor use lo que tiene de la mejor forma posible. Y, en este caso, sentí que no aprovechó bien la idea. 

No se puede negar que la idea de libro no es original. Ya se ha escrito antes sobre sueños de vidas pasadas, idas y venidas en el tiempo, recuerdos de otra vida, etc. Sin embargo, aunque no es una idea nueva, sí tenía un comienzo interesante. Una chica del tiempo actual que sueña con personas que no conoce de un año en el que ella no existía. Abril, en el presente, sueña con Marina y Victor, dos jóvenes en la Barcelona de 1914. Y uno se va preguntando, a medida que lee, cómo estarán todos relacionados y cómo se conectarán pasado y presente. 

Voy a destacar, primero, las cosas que sí me gustaron del libro y, finalmente, lo que no me convenció tanto. Me gustó la narración, no tiene nada extraordinario, pero diría es una escritura bastante "suave", tanto en las palabras que usa como en la forma que va creando pequeñas reflexiones o frases. Como ya había leído antes un libro de Laia no pude evitar comparar y sentí que en este libro se nota que la autora todavía no pulía bien su estilo. Porque no es una mala narración, pero no tiene esa magia y ternura que me transmitió con Nosotros después de las doce. En este libro le faltó un poco más de emoción, no me transmitió muchas cosas realmente.


Por otro lado, me gustó la manera en que describe a los personajes, los lugares y la Barcelona de antes. Eso sí, llegó un punto en que ya no me interesaban las descripciones, no eran densas, pero no me aportaban nada. Respecto a la historia en sí, me gustó que hiciera uso de las cartas, algo que me encanta encontrar en los libros. No abusa de eso, y quizá podría haberlo explotado más, pero es interesante. 

Pasando a las cosas del libro que no me convencieron, diría que son varias. Repito que entiendo que es el primer libro de la autora y por eso se le pueden "perdonar" algunas cuestiones que para mí son fallas en la creación de la novela; pero aún así no puedo dejar de mencionarlas. Como dije antes la narración, aunque me gustó, la sentí bastante lineal y pobre en cuanto a lo que transmite; me faltó más pasión, más intensidad, más sentimiento. Respecto a los personajes, sentí que no desarrolló del todo bien a ninguno. Abril aparece poco y nada, y diría que fue la que más me gustó, pero no llegué a conocerla del todo y me faltó mucho más de ella. Luego, Marina y Victor, la verdad es que ambos me dejaron totalmente indiferente. Son personajes muy sosos, no tienen nada interesante y menos interesante me pareció la historia entre ellos. Después, de los personajes secundarios no hay ninguno que me parezca destacable, siguen la misma línea sosa que el resto, lamentablemente.

En lo que respecta al libro en su totalidad y la historia que cuenta la autora, la verdad es que no me terminó de gustar. No es un libro malo, pero lo sentí demasiado flojo, un poco aburrido por momentos y bastante pobre en todos los sentidos. 

La historia del presente sentí que queda muy desdibujada, me faltó mucho más protagonismo de Abril, más desarrollo del presente; apenas hay momentos del presente en la trama. Y no entendí que solo nos la mencionara en capítulos extra cortos para decir que se dormía para seguir soñando; la verdad es que para eso la hubiera quitado y se centraba mejor en el pasado sin meter los sueños y tal vez era mejor.


Luego la historia del pasado, que ocupa casi la totalidad del libro, es bastante aburrida y sin sabor. No me transmitió nada. El personaje de Marina es bastante sufrido por momentos y la verdad es que agota un poco leer sus pensamientos. Victor es un chico que no me generó nada, no le vi ningún tipo de desarrollo a su personalidad ni a su personaje en general. Y lo que va pasando en el pasado la verdad es que termina siendo aburrido y algunas cosas resultan un poco exageradas o sin sentido.

La historia de amor, que se supone es el eje de la novela, nunca me la creí. Pero no es que exista y yo no haya conectado con ella, sino que, para mí, no hay una historia de amor en este libro. Me atrevo a decir que hay un insta love muy pobre y que no transmite nada, no entendí la relación repentina entre Victor y Marina. Entre ellos no pasa nada, no hay momentos donde se desarrolle la relación entre ambos, por lo que resulta difícil creer ese amor que aparece de repente.

La verdad es que leí el libro en menos de una semana, aunque no me aburrió, me resultó bastante ligero de leer, pero no había algo que me tuviera enganchada a las páginas en todo momento. Creo que me motivó más a terminarlo el simple hecho de querer terminarlo que el interés por lo que leía. El final lo sentí apresurado y me faltó más desarrollo. La verdad es que nunca entendí que metiera los personajes del presente si nunca les dio ningún peso en la historia.

Luego de mi experiencia con este libro me alegro de que no haya sido el primero que leí de la autora porque, de haberlo hecho, quizá no seguía con sus otras historias. Pero como amé Nosotros después de las doce, tengo fe en ella y quiero seguir leyéndola. Voy a ver si me vuelve a sorprender. Quiero creer que como este fue su primer libro le faltó mucho que tomar en cuenta para crear una buena historia, y por eso no la condeno a la lista de autoras que no me interesa volver a leer.

Los días que nos separan resultó ser un libro con una idea interesante y algunos elementos bonitos, pero que, en mi opinión, la autora no supo desarrollar. Personajes y trama, ambos me dejaron con sabor a poco y con cierta decepción. No es una mala historia, por lo que no diría que no la recomiendo, pero no me parece un libro que deje huella. 


Puntaje: 2/5



Continue reading
  1. Lifestyle 38
  2. Lifestyle Diseases
  3. Curiosidades 3Ds
  4. Curiosidades Karl Marx
  5. Curiosidades 20 Minutos
  6. Curiosidades Please Like Me
  7. Curiosidades Zootopia
  8. Lifestyle 94 Complete Glass Aquarium
  9. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  10. Viaje To Travel
  11. Viaje New York
  12. Lifestyle Zoom
  13. For Lifestyle In French
  14. Curiosidades 1917 Pelicula
  15. Lifestyle Blinds
  16. Lifestyle Of A Butterfly
  17. 85 Curiosidades De Halo
  18. Viaje 3 Dias Marrakech
  19. Lifestyle 8925 Home Gym
  20. Curiosidades Engraçadas
  21. Viaje Y Turismo
  22. Curiosidades Kpop
  23. Viaje 4 Dias
  24. Curiosidades Inglaterra
  25. Viaje Pronunciation
  26. Viaje De Chihiro Interpretacion
  27. Viaje Can
  28. Lifestyle One
  29. Viaje De Chicas
  30. Lifestyle 45Cm Cabinets
  31. Viajar Vs Ca Case Digest
  32. Viaje Conjugation
  33. Curiosidades Alien Vs Predator
  34. Viaje Falabella
  35. Curiosidades 70S Show
  36. To Lifestyle Diseases
  37. Viaje Ushuaia
  38. Curiosidades Koalas
  39. Lifestyle Jobs
  40. Curiosidades Futebol
  41. Curiosidades Himym
  42. Viaje 6 Dias Nueva York
  43. Lifestyle 650 Review
  44. Lifestyle Vs Standard Of Living
  45. Viaje 7 Dias Europa
  46. Viaje Internacional
  47. Viaje Vs Viajar
  48. Curiosidades Rio De Janeiro
  49. Curiosidades 7 Pecados Capitales
  50. Who You Are Curiosidades
  51. Curiosidades 31 Minutos
  52. Viaje Johnny Blaze
  53. Viaje Conjugation
  54. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  55. Viaje De Chihiro
  56. Curiosidades 4 Fantasticos
  57. Curiosidades Lara Mesquite Nv
  58. Viajes
  59. Lifestyle Express
  60. Lifestyle Apparel
  61. Viaje
  62. Curiosidades 2 Guerra Mundial
  63. Viaje Karnavati University
  64. Curiosidades 31 Minutos
  65. Viaje Jet
  66. Can Viajar De Graça
  67. Viaje Al Centro De La Tierra 2
  68. Lifestyle Websites
  69. Viaje Warner
  70. Lifestyle Kitchens
  71. Lifestyle 101
  72. Lifestyle Words
  73. Lifestyle Zero Review
  74. Curiosidades Parks And Recreation
  75. Lifestyle Vloggers
  76. To Viaje En Español
  77. How Lifestyle Affects Circulatory And Respiratory System
  78. Curiosidades Que Ninguém Sabia
  79. How Much Is Lifestyle Fitness Membership
  80. Viaje Zombie Antidote
  81. Lifestyle Near Me Offers
  82. Curiosidades 5 Sentidos
  83. How Much Lifestyle Physical Activity
  84. Lifestyle Hashtags
  85. Viaje 2 Cast
  86. Lifestyle Synonym
  87. Curiosidades Netflix
  88. Lifestyle Products
  89. Curiosidades 70S Show
  90. Viaje 40 Años
  91. Curiosidades Breaking Bad
  92. Lifestyle Coach
  93. Lifestyle Influencers
  94. Lifestyle 76
  95. Curiosidades En Ingles
  96. Lifestyle 30
  97. Is Lifestyle Christianity University Accredited
  98. Viaje Ultima Hora
  99. Lifestyle Jatt Da
  100. Curiosidades Tecnologicas
  101. 13 Reasons Why Curiosidades
  102. Curiosidades Koalas
  103. Lifestyle 360
  104. Lifestyle 76 Cabinet
  105. Lifestyle Without Alcohol
  106. Curiosidades Sobre Gatos
  107. Lifestyle Hyderabad
  108. Curiosidades De Chile
  109. Who Lifestyle Questionnaire
  110. Volagi Viaje For Sale
  111. To The Bone Curiosidades
  112. Curiosidades Sobre A Lua
  113. Lifestyle 360 App
  114. Lifestyle Xl Condoms Size
  115. Lifestyle News
  116. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  117. Viaje Carretera Austral
  118. Lifestyle 07
  119. Curiosidades Y Algo Mas
  120. Curiosidades Alien Vs Predator
  121. Viaje Zombie Antidote 2018
  122. Curiosidades 5G
  123. Curiosidades Yoonmin
  124. Curiosidades Now United
  125. Lifestyle Magazine
  126. Curiosidades Xalmimilulco 2020
  127. Lifestyle Ksa
  128. Viaje Uber
  129. Are Lifestyle Condoms Vegan
  130. Viaje Conjugation
  131. Viaje A Marte
  132. Lifestyle Examples
  133. Viaje Al Oeste
  134. Curiosidades De Japon
  135. Lifestyle 600
  136. Curiosidades 2020
  137. Curiosidades Rock And Roll
  138. Curiosidades Friends
  139. Curiosidades Wwe
  140. Curiosidades Jojo Rabbit
  141. Viajes 60 Años
  142. Viaje Craft Series
  143. Curiosidades Religiosas
  144. Viaje Que Significa
  145. Viaje 10 Plus 2 And A Half
  146. Curiosidades 50 Tons De Cinza
  147. Viaje Farmer Bill Hatchet
  148. Lifestyle Museum
  149. Are Lifestyle Diseases Preventable
  150. Viaje De Chicas
  151. Viaje Sangriento
  152. Curiosidades Irlanda
  153. Lifestyle Vs Life Style
  154. Lifestyle Synonym
  155. Curiosidades
  156. Curiosidades Luxemburgo
  157. Lifestyle Trader
  158. Viaje 5 Dias Marruecos
  159. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  160. Lifecycle 95C
  161. Viaje The Hulk
  162. Why Lifestyle Center
  163. Viaje Skull And Bones Cloudmaker
  164. Lifestyle Games Like Sims
  165. Curiosidades Que Nadie Sabe
  166. Who Lifestyle Guidelines
  167. Lifestyle 28 Series Iii
  168. Curiosidades Guns And Roses

No comments: